MERCADOS

Reflejos

Llevo más de 30 años analizando nuestras administraciones públicas y con desazón me veo en la obligación de denunciar que actualmente vivimos en su peor momento desde la instauración de la democracia. Nuestras administraciones están inmersas en un proceso de claro declive y si no se diseñan e implantan remedios…

Javier Milei mantiene como presidente de Argentina el tono incendiario que le dio popularidad en la campaña electoral, pero sus provocaciones se convierten ahora en crisis diplomáticas. Tras la tensión generada por sus ataques tempranos contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el venezolano Nicolás Maduro, la última relación bilateral que ha dinamitado Milei ha sido la colombiana. El Gobierno colombiano exige al argentino un pedido de disculpas por haber llamado “asesino terrorista” a Gustavo Petro y ha anunciado la expulsión de diplomáticos argentinos del país. El vínculo es tirante también con México: Andrés Manuel López Obrador…

Con respecto a las elipses de Steiner, vistas la semana pasada, comenta Salva Fuster: “El triángulo cuyos vértices son los puntos medios de los segmentos del triángulo original es semejante al original, siendo la razón de semejanza entre ambos de 1/2 (1/4 si nos referimos al área). Como el baricentro de ambos triángulos es el mismo y las medianas de ambos triángulos coinciden sobre las mismas rectas, la proporción de áreas entre las dos elipses será de 1/4, aunque me parece que faltaría demostrar la unicidad de la inelipse y también que, construida como semejante a la circunelipse, es tangente…

La Estación Naval de Maó (en castellano, Mahón), en el este de la isla de Menorca, se ha convertido en una de las tres bases españolas de apoyo logístico para los buques de la OTAN que operan en el Mediterráneo, junto a Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), según han confirmado fuentes gubernamentales. En abril del año pasado, el Gobierno español ofreció Maó a la Alianza Atlántica como “puerto con autorización diplomática permanente” para que puedan atracar y fondear los buques aliados que participan en la operación Sea Guardian (Guardian del Mar), y desde entonces está funcionando como tal. Esta operación,…

Con su abstención en la votación de una resolución de alto el fuego inmediato en Gaza, la 2728, la primera en seis meses de guerra, EE UU provocó el lunes no solo el enfado de Israel, que le había pedido que vetara el texto, sino también una ruidosa polémica, entre jurídica y diplomática, al minimizar la decisión considerándola “no vinculante”. Para Washington era una finta retórica para que el varapalo propinado públicamente a su gran aliado en Oriente Próximo pasase más desapercibido: una resolución no vinculante no obliga por principio a nada, y mucho menos a ese cese de las…

España

Internacional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca una victoria arrolladora este domingo en las elecciones municipales, algo que le permitiría noquear a la oposición y darle el impulso para plantear un ansiado cambio constitucional de gran calado. Sin embargo, varios factores arrojan incertidumbre sobre el resultado: la difícil situación económica…

Economía

Deportes

Últimas noticias

¿Qué pasa con nuestro ejército? ¿Por qué hay numerosos españoles que no sienten conexión o identificación con sus fuerzas armadas, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido o Francia? ¿En qué momento se torció la relación? ¿Puede enderezarse? ¿Y qué tipo de ejército ha sido y es el español? ¿Hemos tenido unas buenas fuerzas armadas homologables con las de otros países? ¿Qué lecciones podemos extraer de la historia? A estas preguntas trata de responder el historiador Francisco Gracia Alonso (Barcelona, 64 años) en Gobernar el caos (Desperta Ferro, 2024), subtitulado Una historia crítica del Ejército…

“Tiene que ser un proyecto de conservación ambicioso”, puso como condición Hansjörg Wyss, uno de los filántropos ambientalistas más importantes del mundo, a Christoph y Barbara Promberger, impulsores de la Fundación Conservation Carpathia, para financiar la compra de tierras en Rumania, país que cuenta con hoy con del 65% de los bosques vírgenes de Europa. El propósito es crear “el Yellowstone europeo”, tal como denominó el mayor donante de esta iniciativa —en alusión al parque más antiguo y famoso de Estados Unidos—, tras contemplar desde un helicóptero la enorme extensión de las montañas Fagaras, situadas en el extremo sur de…

Millones de videojugadores adoran a la empresa Naughty Dog. Obras como Uncharted y, sobre todo, The Last of Us figuran entre las mejores de la historia, gracias al valor de mezclar entretenimiento con tramas exigentes e incómodas. Pero, a la vez, hay hordas de usuarios que critican a la compañía. La mayoría precisamente por su atrevimiento, con narrativas arriesgadas o personajes transgénero o LGTBIQ+. Aunque últimamente también se le ha reprochado justo lo contrario: conservadurismo extremo, al menos en lo económico.Más informaciónCada vez que ha aparecido en el mercado una nueva consola, Naughty Dog ha retocado ad hoc y recolocado…

El Via Crucis desde Roma el viernes. Un ‘biopic’ de Shirley Chisholm y la magnífica ‘Gran Torino’, de Clint Eastwood, el sábado. La Misa de Resurrección y bendición papal Urbi et Orbe el domingo. En la Semana Santa hay muchas ofertas televisivas religiosas y también de otras índoles. Esta es una guía para sentarse ante la pantalla desde el viernes hasta el domingo.Seguir leyendoLas películas del viernes: Carl Theodor Dreyer y Michael Mann18.45, La 1 ‘El último mohicano’ La popular novela de James Fenimore Cooper pierde algo de su espíritu aventurero al situarse bajo la mirada de Michael Mann, siempre…

Muchas personas sufren fobia social, un trastorno que les origina ansiedad y miedos, muchas veces intensos, en situaciones de grupo poco familiares donde han de interactuar con otras personas. Lo pueden padecer ya desde la infancia o la adolescencia y puede prolongarse durante años produciendo incapacidades que les hacen evitar esas situaciones y comprometen su calidad de vida. ¿Cómo solucionarlo? Se ha intentado con tratamientos farmacológicos, pero tienen limitaciones y con frecuencia resultan inefectivos.Pero ahora se explora una nueva clave que quizá podría ayudar a superar ese trastorno, pues se ha observado que las personas que padecen fobia social tienen…

Me pasaba las mañanas en el MoMA, delante de aquel cuadro de Rothko. Lo miraba y en cada visita a la ciudad esperaba sentir lo que todos decían sentir frente a las pinturas del artista, a sus colores fundiéndose: agua. Esperaba la reiterada sensación de sosiego; las lágrimas que los visitantes describen en el libro a la entrada de la capilla en Houston, cubierta por cuadros de Rothko. Las puertas están abiertas para los que busquen encontrarse y en su página web la capilla ecuménica se presenta como un espacio para fomentar el crecimiento espiritual. Pese a todo, al llegar…

El Viernes Santo parece un día propicio para escribir acerca de la muerte. Habría muchas maneras de abordar el asunto desde una columna de televisión como la que me ocupa, incluidos los recientes decesos (figurados) de algunos cargos de nuestra televisión pública. Pero voy a ceñirme a una variante más amable de la muerte, si es que alguna lo es: la de los personajes de ficción.Hace unos días se cumplieron 10 años de Dramatics, your honor, el capítulo de The Good Wife que nos sorprendió a todos sus espectadores con el asesinato, en pleno juicio, de Will Gardner, abogado fundador…

España es el país del mundo con más facultades de Medicina por densidad de población, tiene 50 universidades y hay otras ocho en proyecto. Aun así, las notas de corte para acceder a la carrera son muy altas, en los mejores casos nunca bajan de los 12 puntos sobre 14. La competición por la excelencia empieza en la adolescencia y aumenta hasta lograr la especialidad médica deseada. Por el camino se queda, en ocasiones, la salud mental de los alumnos del grado. El 41% reporta algún síntoma depresivo y el 11% admite haber pensado en el suicidio. Así lo informa…

La intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid por consumir galletas y gominolas con un derivado del cannabis entre sus ingredientes ha provocado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya retirado en los últimos días lotes de productos de al menos dos marcas procedentes de la República Checa y los Países Bajos. Las autoridades españolas también han activado sendas alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas en inglés) para dar a conocer los hechos a los demás países de la Unión Europea (UE).La primera alerta fue…

Hace unos 20 años, una bióloga llamada Caroline Gargett buscó unas células extraordinarias en un tejido extirpado durante una histerectomía. Las células procedían del endometrio, que recubre el interior del útero. Cuando Gargett cultivó las células en una placa de Petri, parecían grumos redondos rodeados de un medio transparente y rosado. Pero al examinarlas al microscopio vio lo que buscaba: dos tipos de células, una plana y redondeada y otra alargada y cónica, con protuberancias en forma de bigotes.Gargett tenía fundadas sospechas de que se trataba de células madre adultas, unas células raras y autorrenovables, algunas de las cuales pueden…

- Anuncios -

Más leído

Estilos

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.